domingo, 23 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2013! ¡ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

¡Saludos!

Se que últimamente os tengo un poco abandonados, pero la verdad es que por motivos laborales ando bastante justa de tiempo para poder actualizar el blog todo lo que me gustaría.

Sin embargo, he querido sacar unos minutos para felicitaros a todos las fiestas y transmitiros mis mejores deseos para el año que está apunto de comenzar.

Como la salud es de las cosas más valiosas que tenemos (por no decir la más importante), aunque normalmente no sepamos apreciarlo hasta que esta nos empieza a fallar, mi deseo para estas navidades es...

 SALUD PARA TODOS


Ser felices y vivir cada instante como si fuese el último

PAZ Y AMOR 


TAMARA



miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS LIMITACIONES QUE NO ELEGIMOS NOS HACEN EVOLUCIONAR

Estaba limpiando mi bandeja de entrada de Hotmail, y al ver un vídeo que me ha enviado mi tío Roberto, me he quedado ALUCINADA. Ya sabía que había gente, que al no tener brazos ni manos utilizaba los pies para  comer, usar el ordenador, pintar cuadros o jugar a la "Play". Pero ver el vídeo de esta mujer me ha dejado de piedra y quería compartirlo con todos vosotros. Dura casi 10 minutos, pero merece la pena. Yo en los primeros 2 minutos ya estaba así:



Este vídeo me ha hecho pensar en todas las cosas que podríamos hacer y no hacemos usando nuestros pies y cualquier otra parte de nosotros (empezando por el cerebro) por el hecho de tener todas las partes de cuerpo y todos los sentidos. ¿Realmente al ser humano le hace falta perder la visión, las piernas, los brazos,... para desarrollar hasta esos niveles? Yo no lo se... 

Aquí os dejo el vídeo, que lo podréis encontrar en Youtube.

¡Feliz día!




Y RECUERDA, LAS LIMITACIONES QUE NO ELEGIMOS NOS HACEN EVOLUCIONAR, PERO LAS QUE NOS PONEMOS NOSOTROS MISMOS, NOS LO IMPIDEN.

TAMARA :)

La fisioterapia ayuda a reducir el riesgo de fractura ósea por osteoporosis


articulo extraído de la página http://www.cofn.net/oenekdf

La fisioterapia puede ayudar a reducir y evitar el dolor, la incapacidad y el riesgo de fractura de huesos provocada por la osteoporosis, dado que algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular, según ha asegurado la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Patricia Madrid.
Para ello, la experta ha aconsejado realizar ejercicio diariamente, seguir una dieta equilibrada y realizar el tratamiento farmacológico recomendado por el especialista. Además, ha recomendado caminar todos los días y aprender una reeducación postural global.

"También son recomendables los ejercicios de estiramiento (como el Pilates terapéutico) o de resistencia. El 'tai-chi' y el yoga mejoran el equilibrio, lo cual puede ayudar a prevenir las caídas. Asimismo, la natación es un buen complemento de todas estas actividades", ha indicado la vicepresidenta del CGCFE.

foto sacada de Google: http://www.centroantares.es/Pilates.htm


Y es que, las fracturas son, efectivamente, el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad que afecta al 20 por ciento de las mujeres postmenopáusicas y al 13 por ciento de los hombres. Asimismo, se estima que, a nivel mundial, la tiene una población de 7,8 millones de personas y que en el año 2040 el problema se habrá triplicado.

Además, el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de 40 por ciento para las mujeres y de un 13 por ciento para los hombres, debido a la osteoporosis.

Por último, Madrid ha recordado la necesidad de que se realice un trabajo multidisciplinar, entre todos los profesionales sanitarios, para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.


lunes, 22 de octubre de 2012

Servicio 'online' de fisioterapia para trabajadores

[Noticia relacionada con la fisioterapia. 
Fuente de información: http://www.cofn.net/dfasdfadsf]



Tres salmantinos ponen en marcha un servicio 'online' de fisioterapia para trabajadores


Fuente: Tribuna de Salamanca.com


Tres profesionales salmantinos han puesto en marcha `Ustawee*, el primer servicio de fisioterapia preventiva online a nivel nacional llega es  un proyecto que busca promover un modo de vida saludable entre los profesionales.

Enfocado especialmente a aquellos que dedican gran parte de su jornada a estar sentados frente a un equipo informático, esta forma de fisioterapia `2.0* pretende hacer que la prevención activa de los trastornos del aparato locomotor (síndrome del túnel carpiano, lumbalgias o tendinitis, entre otros) habituales en estos trabajadores, forme parte de su día a día, de forma "cómoda, sencilla y agradable".

Los dolores de espalda y las lumbalgias son la segunda causa de baja laboral tras las gripes. Además, la lumbalgia es el primer motivo de invalidez en las personas mayores de 40 años y está en el origen de una de cada cuatro incapacidades laborales, según datos de la Fundación Mapfre.

El eslogan de Ustawee es "porque en Ebay no venden espaldas de segunda mano", un guiño que pretende recordar a los jóvenes profesionales que cuidar el cuerpo es algo "imprescindible" para poder tener una vida plena.

Si hace años las dolencias de espalda se diagnosticaban generalmente en torno a los 45 años, ahora esta media ha bajado y se diagnostican alrededor de los 30 años, han informado los promotores de la nueva web de fisioterapia.

Los servicios de Ustawee se ofrecen en forma de suscripción mensual con una parte `online' basada en prescripción de ejercicios fáciles de realizar en cualquier situación y otra parte presencial en la que los usuarios reciben sesiones personalizadas en su propia casa o en una clínica, de manos de fisioterapeutas seleccionados que forman la red de fisioterapeutas colaboradores repartidos por toda la geografía española.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Tras esta empresa están tres jóvenes salmantinos, miembros de la asociación Charrosfera: Sonia Alemany, fisioterapeuta, Jesús Merino, programador web, y Elena Rodríguez, especialista en comunicación.

La idea surgió al ver como sus compañeros de trabajo en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías se quejaban una y otra vez de dolores de espalda pero "nunca encontraban el momento para ponerle remedio".



viernes, 19 de octubre de 2012

MÉTODO REFLEXOLÓGICO INGHAM

La historia moderna de la Reflexología –cuyo origen puede remontarse al antiguo Egipto (ver imagen)- comienza con el Dr. William J. Fitzgerald, el descubridor de la terapia zonal. El doctor Fitzgerald había estudiado en Viena y mientras perteneció al personal del Hospital Central de Otorrinolaringología de Londres tomó contacto con la terapia zonal. Sus experiencias fueron exitosas y sentó las bases de una nueva forma de curar.

Pictografía de unos 2,400 a.C., encontrada en Saqqara, en la tumba de un médico llamado Ankmahor. En ella se puede ver a dos hombres de piel oscura trabajando en los pies de dos hombres de tez más clara, en donde el médico dice: "Actuaré de modo que me alabes"
.

En su obra titulada Zone Therapy {Terapia Zonal}, el Dr. Fitzgerald abre una senda para estos nuevos desarrollos, ya que trae a nuestra consideración su descubrimiento de las diez zonas diferentes del cuerpo y la situación de cada órgano del cuerpo en una o más de estas zonas. 

El estudio de este diagrama pone gráficamente en la mente las zonas del cuerpo.
Sus estudios llamaron la atención del doctor Joe Shelby Riley en los EEUU, quien se interesó en el tema y lo comento con la fisioterapeuta Eunice Ingham, miembro de su equipo. Es así que esta comenzó a aplicar las teorías y a desarrollar las técnicas de lo que hoy conocemos como Reflexología podal, a principios de la década de 1930.

A partir de estos inicios,  Eunice Ingham comenzó a dar seminarios sobre salud por todo el país, y en 1038 recopiló sus estudios en un libro llamado a revolucionar los sistemas terapéuticos: Historias que los pies pueden contar


Ingham tuvo el privilegio de trabajar con Fitzgerald durante varios años, y en ese lapso se pusieron en práctica con cientos de pacientes que visitaban al doctor en su  consultorio, con buenos resultados, al poner en práctica los métodos que se describen en el libro “Método Reflexológico Ingham” escrito por la propia Eunice, la creadora de la Reflexología Podal. 

Mapa Reflexológico de Eunice Ingham


En diciembre de 1974 fallece Eunice Ingham, dejando sentadas las bases del Instituto de Reflexologia, dirigido por su sobrino y discípulo Dwight C. Byers. En la actualidad sus libros son leídos y publicados en todo el mundo.


Bibliografía:
"Método Reflexológico INGHAM" Eunice D. Ingham. 
Creadora de la Reflexología Podal. Ediciones Abraxas.  

Imágentes: Google 







jueves, 18 de octubre de 2012

¿Todos sentimos el dolor con la misma intensidad?

¡Hola!

Navegando por la red, me he topado con un articulo que me gustaría compartir con vosotros. El artículo se centra en relacionar el estado anímico, los miedos, el estrés, y demás percepciones y estados psicológicos con el dolor. 
No es la primera vez que lo leemos y probablemente es algo ya sabido por la mayoría de nosotros, pues lo habremos vivido en primera persona. Pero considero que es interesante recordarlo y tenerlo en cuenta. 

Un abrazo,
Tamara 

¿Todos sentimos el dolor con la misma intensidad?


Aunque a nadie le gusta sufrirlo, el dolor es un excelente mecanismo de defensa y, sin él, nuestra vida sería particularmente complicada. Por otro lado, el dolor también tiene más de psicológico y de cultural de lo que creemos. De modo que no todo el mundo lo sufre del mismo modo.
Por ejemplo, el neurocientífico Bob Coghill y sus colegas de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, en Estados Unidos, analizaron el cerebro de varios sujetos con ayuda de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética nuclear mientras les sometían a un mismo estímulo doloroso, comprobándose que cada sujeto tenía una sensibilidad diferente al dolor.
Tal y como explica el propio Coghill, el tálamo, la región que recibe el mensaje doloroso de los nervios y que se encuentra en el centro del cerebro, encima del hipotálamo, se activa en todos nosotros de manera similar. No obstante, una vez que la señal alcanza el cerebro:
cada persona valora la información basándose en su experiencia previa, sus emociones y sus expectativas. (...) El dolor no sólo es el resultado de un proceso de señalización originado en la zona del cuerpo dañada, sino que surge de la interacción entre esa señalización y una información cognitiva exclusiva de cada paciente
Arne May, de la Universidad de Hamburgo, también comprobó en un experimento que la anticipación del dolor hace que su intensidad aumente.
Un reciente estudio alemán publicado en la revista Pain también sugería que las palabras empleadas para describir un dolor influyen en cómo registramos tal dolor. Por ejemplo, si describimos que el pinchazo de una vacuna va a ser “casi imperceptible” nuestro cerebro siente mucho menos dolor que si antes de aplicarla lo describimos como “horrible” o “desolador”.


La antropóloga médica Yewoubdar Beyenne, procedente de Etiopía, se asombró al comprobar cómo se vivía la menopausia en Estados Unidos: ella ignoraba que pudiera ser causa de depresiones y otros trastornos emocionales y físicos. La menstruación, pues, podía ser un hecho más traumático para una estadounidense que para una mujer etíope, sencillamente porque parece que la cultura vigente así lo dictaba.
Uno de lo estudios más populares sobre cómo se percibe el dolor en entornos culturales distintos y de cómo éste se propaga casi como una epidemia es el referido al dolor de espalda en Alemania antes de la caída del Muro de Berlín. El dolor de espalda entre los alemanes orientales era menos frecuente que entre los occidentales, pero transcurridos diez años desde la reunificación, a los ex alemanes orientales empezó a dolerles tanto la espalda como a sus vecinos. Lo cual también podría despejar el misterio de que las personas que se quejan de dolor de espalda varíe tanto entre países industrializados, tal y como señalaNicholas A. Christakis en su libro Conectados:
En Estados Unidos, el índice de dolor de espalda entre la población activa es del 10 por ciento, en el Reino Unido, del 36 por ciento, en Alemania, del 62 por ciento, en Dinamarca, del 45 por ciento, en Hong Kong, del 22 por ciento.
En la Universidad de Northwestern, en Chicago, también se realizaron escáneres cerebrales para evaluar la respuesta al dolor de individuos que habían sufrido una lesión de la espalda, hallándose que la respuesta emocional de cada persona a la lesión es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y núcleo accumbens.
En los dolores de cabeza (tanto migrañas como cefaleas tensionales) se han encontrado correlaciones también significativas en relación a los factores psicológicos que incrementan o decrementan el dolor. Y es que el dolor y, particularmente, el dolor crónico, tiene un componente anímico destacable. El estrés puede actuar desencadenando, manteniendo o aumentando las crisis migrañosas en personas predispuestas biológicamente.

Fuentes de información:







martes, 9 de octubre de 2012

LA MOCHILA DE LOS ESCOLARES


Una bolsa "excesivamente cargada" perjudica la salud, según advierten los fisioterapéutas
Una vez que el curso está en marcha, hay que tener en cuenta que el peso que los escolares llevan en sus mochilas. Los Fisioterapeutas han advertido de que la mochila de los niños no debe sobrepasar el 15 por ciento del peso del menor para evitar dolores de espalda, según han informado en un comunicado.
Los fisioterapeutas han apuntado que una mochila "excesivamente cargada" perjudica la salud del menor y han recalcado que las mochilas de ruedas "no son la panacea". Aconsejan que los niños lleven las mochilas "siempre con las dos asas y bien ajustada".
Los Fisioterapeutas han subrayado que las mochilas excesivamente cargadas pueden provocar dolor de espalda en los más pequeños por lo que insta a tomar "diversas precauciones que eviten estos problemas de salud". Así, destaca que numerosos estudios señalan que existe un riesgo "alto" de que los niños sufran dolores de espalda "si durante su edad escolar transportan peso excesivo en sus mochilas, e incluso, que a largo plazo desarrollen daños estructurales en su columna".
De hecho, a los 15 años más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas han tenido dolor de espalda, según la entidad, donde se indica que realmente, lo que perjudica "no es el uso de la mochila, sino el hacerlo de manera inadecuada".
Los Fisioterapeutas han advertido de que la mochila con ruedas debería llevarse "hacia delante" y no arrastrándola, porque al traccionar de ella de forma asimétrica "se aumenta la curvatura de la espalda". Además, "no hay que olvidar que si hay escaleras el niño tiene que cargar con ella".
El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV, Josep Benítez, recomienda seleccionar "una mochila ligera que no incorpore más peso a la carga del niño, cómoda, con dos correas amplias y acolchadas, y al poder ser, con correa para la cintura, con el objetivo de distribuir uniformemente la carga en el cuerpo. Asimismo, hay que prestar atención al tamaño, la mochila no debe ser más grande que la espalda del niño".



LLEVARLA SOBRE LOS DOS HOMBROS
En cuanto a cómo llevarla adecuadamente, José Casaña, también profesor del departamento de fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV, ha apuntado que, para evitar problemas de salud, "hay que usar ambas correas para los hombros porque llevar la mochila sobre un solo hombro producen asimetrías, aumentando la probabilidad producir desviaciones en la columna; además hay que ajustarlas bien para que la mochila esté cerca del cuerpo del niño, de forma que lleve el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura".
Asimismo, José Casaña, ha subrayado que los objetos más pesados "irán en el centro de la mochila o lo más cercano a él y hay que aligerar la carga, sólo se deben llevar los libros que se necesiten ese día". En esta línea, señala que lo recomendable es que el peso de las mochilas esté por debajo del 10 por ciento del peso corporal.
"Por ejemplo, un niño de unos 35 kilos no debería de transportar más de 3,5 kilos", ha indicado. A modo de guía, apunta que deberían ser unos 600 gramos cada libro y unos 250 gramos cada cuaderno.


Fuente de info: http://www.cofn.net/dsfghjkgi (COFN) 

Diez principios que han de regir el trabajo del fisioterapeuta

Los diferentes colegios profesionales de Fisioterapeutas de cada comunidad autónoma tienen desarrollados desde hace una década su propio código deontológico de esta profesión. Pero básicamente todos ellos establecen los requisitos fundamentales que han de seguir y respetar todos aquellos que quieren ejercer esta actividad, “que reconoce la salud como uno de los valores prioritarios de la condición humana”. Aquí te indicamos los diez principios o reglas éticas de un buen fisioterapeuta. 

1. Vocacional. Ser fisioterapeuta es una profesión elegida por motivos vocacionales, inspirada en buscar la salud de los pacientes, así como, específicamente, en fomentar la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance. Los criterios de prestigio profesional o económicos no deben ser las pautas que primen en este mundo del trabajo. La atención a la salud del usuario debe prevalecer por encima de cualquier otra conveniencia.

2. Sinceridad + claridad. Al paciente hay que informarle acerca de su diagnóstico y cual va a ser el tratamiento a emplear. Se le debe facilitar de forma comprensible, la naturaleza y el alcance del tratamiento y el desarrollo de sus efectos, ofreciéndole la información adicional que solicite.

3. No discriminación. El fisioterapeuta debe atender con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

4. Responsabilidad. Debe conocer sus responsabilidades y, consecuentemente, los límites de su actuación profesional. En caso de no verse capacitado para un tratamiento, hay que remitir al paciente a otro profesional que pueda ayudarles. Además, es responsable de los resultados de tus actuaciones fisioterápicas, evitando por tanto, aplicar tratamientos pautados por otros profesionales con los que no está de acuerdo.

5. Confianza mutua. Tendrá en cuenta el aspecto biopsicosocial de los enfermos, dedicando el tiempo que sea necesario a escuchar, así como procurará crear el mejor ambiente y grado de relación profesional posible para la efectividad de la atención santaria.

6. Fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones. El fisioterapeuta no será un mero tratador, sino que sabrá en todo momento qué es lo que está haciendo y por qué y conocer el diagnóstico correspondiente. Además, ha de tener prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas. Debe poner siempre al alcance del paciente, todos los recursos disponibles y la mejor disposición con el fin de procurar el objetivo terapéutico que preside su actuación.

7. Formación continuada. Debe procurar la permanente actualización de sus conocimientos técnicos y profesionales y estar al corriente de los programas de prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud entre los ciudadanos.

8. Evitar la polémica y las críticas. Las relaciones con sus colegas deben estar presididas por el respeto , el principio de la lealtad y la recíproca consideración. A los fisioterapeutas no se les permite polemizar en público respecto a la adecuación de los tratamientos que apliquen sus compañeros. Salvo en caso que lo solicite o consienta expresamente el paciente, debe abstenerse de interferir en la tarea profesional de sus compañeros.

9. Lealtad y honestidad con el paciente. Debe mantener una estrecha colaboración con el profesional que hubiese diagnosticado a su paciente y con los otros profesionales que integren el equipo del que formase parte. Si se da el caso, el fisioterapeuta deberá manifestar al médico, de manera fundamentada, su disconformidad en la aplicación de un tratamiento determinado. Si fuera necesario, denunciará cualquier situación en la que sepa que se está jugando con la confianza y la salud de los pacientes. 

10.- Calidad y respeto. Los pacientes tienen derecho a una atención fisioterápica de calidad científica y humana. El fisioterapeuta no encubrirá con su titulación actividades vanas o engañosas, ni aprovechará para lucro o beneficio propio o de terceros, la situación de poder o superioridad que el ejercicio de la profesión pueda conferirle sobre los paciente.


Fuente de info: http://www.cofn.net/tgvbnmki (COFN) 

¿Qué tipo de deporte debes practicar para cada dolencia?


Llega el fin de semana y muchos aprovechan para dedicarlo al deporte. Aunque sin duda es la mejor manera para mantenerse en forma y tener una vida saludable, no todas las actividades físicas son adecuadas para todas las personas
Hay dolencias, lesiones y enfermedades que podemos padecer y que se deben tener en cuenta antes de hacer ejercicio. Si practicamos un deporte que no nos conviene, este puede dejar de ser una ayuda para convertirse en un riesgo.
Pablo García Fernández, profesor de fisioterapia de la Universidad Alfonso X el Sabio, explica que para tratar correctamente una dolencia es necesario saber antes por qué la padecemos. Los dolores musculo-esqueléticos tiene principalmente dos causas: “En el 80% de los casos se tratan de dolores ligados al sedentarismo, pero el resto son ocasionados por todo lo contrario, la práctica de actividad física”. Y el deporte recomendado es muy distinto para caso.
Sedentarismo y sobrepeso
“Para acabar con los dolores derivados del sedentarismo”, explica García,“cualquier actividad física es buena, siempre que no tenga mucho impacto”. Tal como explica el fisioterapeuta, los dolores derivados del sedentarismo están asociados a las posturas incorrectas que adaptamos en el trabajo y a una pérdida del tono muscular, por ello es recomendable practicar deportes en los que no carguemos en exceso las articulaciones, que podrían pasarlo mal, sobre todo si al sedentarismo está unido el sobrepeso: “Está recomendado cualquier trabajo aeróbico, de baja intensidad y larga duración. Si se padece obesidad hay que evitar en cualquier caso correr, porque los cartílagos sufrirían muchísimo. Lo mejor es la natación y la bicicleta”. Si a la obesidad se añaden cardiopatías, enfermedades que en muchos casos van de la mano, la actividad física tiene que ser necesariamente pautada por un especialista, pues cualquier esfuerzo excesivo puede constituir un peligro grave.
Para el resto de problemas derivados del sedentarismo, como el dolor de cuello o la flojera muscular, es recomendable todo tipo de práctica deportiva, aunque es mejor evitar las actividades anaeróbicas (de corta duración y gran intensidad) que sólo deben hacerse si estamos en forma, pues es mucho más fácil lesionarse. “La natación en cualquier caso”, explica García, “es el deporte más completo y más aconsejable”.
Dolor de espalda
Una de las lesiones más comunes en las sedentarias sociedades modernas es el dolor de espalda, que para muchas personas es casi crónico. García es claro al respecto: “Para cualquier tipo de dolor de espalda el deporte más recomendable es la natación”. Eso sí, no son adecuados todos los estilos. Lo mejor es nadar a crol o a espalda: “Son trabajos de tipo simétrico, con posiciones neutras, en los que no hay extensiones forzadas”.


Lesiones ocasionadas por la actividad física
El ejercicio, ya sea lúdico (deporte) o laboral (dolores físicos causados por el exceso en trabajos manuales), puede causar todo tipo de lesiones: esguinces, luxaciones, roturas… Todas estas dolencias entrarían en el campo de la rehabilitación deportiva, para la que es recomendable acudir a un especialista, y que sigue siempre unos pasos definidos: inmovilización (sólo para lesiones más graves), rehabilitación y fortalecimiento.
Tal como explica el profesor, las articulaciones dañadas en la práctica deportiva deben readaptarse al esfuerzo antes de afrontar su actividad habitual:“Esta readaptación debe ser progresiva en cuanto a la carga”. Ante una torcedura o esguince es necesario fortalecer el músculo para que de estabilidad a la articulación dañada. “La musculatura que rodea las articulaciones”, explica García, “tiene que subir de tono para suplir la pérdida de estabilidad ocasionada por la ruptura o lesión del ligamento”.
Para las lesiones en las extremidades inferiores lo habitual es, tras la rehabilitación, empezar haciendo bicicleta convencional, después bicicleta elíptica y después trote. Mediante este orden vamos añadiendo esfuerzo a nuestras articulaciones de manera progresiva. Para lesiones superiores, como muñeca o cuello, tras la rehabilitación hay que realizar ejercicios específicos, aunque deportes como la natación, dónde nunca hay un impacto excesivo, son los más recomendables.
Un problema muy frecuente en la práctica deportiva amateur, es tener algún tipo de lesión leve y no preocuparse por ella, continuando la actividad con la misma intensidad que antes. Esto, explica García, es una actitud muy negativa que puede derivar en un problema grave: “Las lesiones se pueden cronificar o agravar. Es algo muy habitual en los pequeños esguinces de tobillo, que son muy frecuentes. Si se sigue practicando deporte con dolor estaremos predispuestos a adoptar posturas incorrectas y pueden aparecer, incluso, nuevos dolores en otras partes del cuerpo”. En cualquier caso, y ante cualquier tipo de lesión musculo-esquelética, García recuerda que “el fisioterapeuta debe ser una figura de referencia.


Fuente de info: http://www.cofn.net/plkjiytfghd (COFN) 

jueves, 4 de octubre de 2012

¿cuál es tu flor tipológica?


¡Hola familia!

¿Qué tal ha empezado el mes de octubre? Vuelta a la rutina para la gran mayoría. Trabajo, actividades deportivas, ocio, la vuelta al cole de los más peques, etc. Todos estos cambios suponen muchas veces estrés, sensación de agobio o de desbordamiento. Y por qué no, de inestabilidad, indecisión e incluso de ansiedad y miedo.

Para ayudarnos a enfrentar todas esas emociones, tenemos las cada vez más conocidas Flores de Bach. Y es exactamente de eso de lo que voy a hablaros hoy.

En los años 30, el Dr. Edward Bach, un prestigioso médico de Londres, creó las Flores de Bach. Las Flores de Bach son 38 preparados que se obtienen de las esencias de distintas plantas y flores. Cada remedio floral ayuda a afrontar una emoción específica y debe tomarse según como te sientas en ese momento.  

Por ejemplo, tomaríamos Nogal o Walnut para la adaptación a los cambios.




La clave para escoger la Flor de Bach más adecuada es reconocer exactamente como se siente uno mismo en un preciso momento. Es decir, identificar el estado de ánimo del momento para poder relacionarlo con la flor más apropiada.

Eso si, las emociones son diferentes en cada persona y por eso los remedios deben ser personalizados. Porque cada uno de nosotros respondemos de manera distinta ante las circunstancias de la vida. Muchas veces es difícil ser sinceros con nosotros mismo y admitir como nos sentimos. En estas ocasiones lo correcto es acudir a un terapeuta especializado en terapia floral para dejarte aconsejar.

El Dr. Bach englobó los distintos síntomas psíquicos en 7 categorías o estados emocionales. Cada uno de ellos está relacionado con un grupo. Los 7 grupos que Bach creó son:
  • Grupo de los miedos
  • Grupo de la incertidumbre
  • Grupo de falta de interés por el presente
  • Grupo de la soledad
  • Grupo de hipersensibilidad al entorno
  • Grupo de desánimo y desesperanza
  • Grupo de excesiva preocupación por el bienestar de los demás   

    Las 38 flores del sistema de Bach están repartidas en esos 7 grupos que él mismo definió.

    Por otro lado, el Dr. Bach estipuló que dentro de las 38 flores, 12 son TIPOLÓGICAS, 7 son AYUDANTES y a las demás las llamó las 19 RESTANTES.

    Las flores tipológicas son las que nos hablan de personalidad, de cómo es nuestro carácter, nuestra verdadera manera de ser. Todos nosotros tenemos al menos una flor tipológica, o dos, o tres. Pero es importante conocerlas, porque serán las flores que nos ayudarán en nuestro objetivo en la vida. Las flores que realmente nos ayudarán en la enfermedad y en los momentos más duros, que es cuando realmente somos nosotros mismos y nos quitamos todas las máscaras.

    En la entrada de hoy os propongo un TEST para identificar una de vuestras flores tipológicas. ¿Te animas a probarlo? Si te animas mándame el resultado a la dirección de correo tamafisio@gmail.com y te diré que flor tipológica te ha salido y más información acerca de esa flor.  

    ¡EMPECEMOS!

    Escoge el apartado con el que te sientas más identificado:

    1) Persona con mucha energía, activa, dinámica; más mental que emocional, más racional que intuitiva; con buena relación espacial, pero mala relación temporal (estar muy pendiente del tiempo, no tener nunca suficiente, etc.); extrovertida; con poca imaginación; pragmáticas. Predominio del hemisferio izquierdo.

    2) Persona con poca energía en general, pasiva, reposada; más emocional que mental; más intuitiva que racional; con tendencia a la desorientación espacial; introvertida; muy imaginativa; poco práctica. Predominio del hemisferio derecho.

    Si has escogido el aparto 1), escoge ahora entre las siguientes 2 opciones:

    1.a.) Predomina la necesidad de actuar por encima de la necesidad de perfección; veloces; activos; impulsivos; con la necesidad de cambiar a menudo de actividad para evitar el aburrimiento; inconstantes; necesidad de tener su tiempo programado. Mejor hacer mucho aunque no se termine o no quede perfecto.

    1.b.) Predomina la necesidad de perfección por encima de la necesidad de actuar. Se quieren hacer tan bien las cosas que a menudo se producen parálisis o bloqueos al darse cuenta que no se alcanza el nivel de perfección deseado. Tendencia al desánimo y a la indecisión.

    Si has escogido el apartado 1.a.) escoge ahora entre las siguientes 4 opciones:


    1.a.1.) Predomina la necesidad de hacerlo y quererlo todo rápido; gran impaciencia; irritabilidad manifiesta si no se consigue hacer todo al ritmo deseado; nada influenciables a la opinión de los demás.

    1.a.2.) Predomina la necesidad de cambiar a menudo de actividad; inconstancia y dispersión; tendencia a las actividades simultáneas y diversas; muy influenciables a la opinión de los demás.

    1.a.3.) Predomina la tendencia a la expansión; necesidad de convencer a los demás de las propias verdades; rigidez extrema; invaden el espacio de los demás, pero no son influidos por ellos.

      1.a.4.) Predomina la necesidad de tener el tiempo ocupado en compañía de otras personas; dificultad para tolerar la inactividad, el silencio y la soledad.

    Si has escogido el apartado 1.b.) escoge ahora entre las siguientes 2 opciones:

    1.b.1.) Predomina el miedo al error, la necesidad de perfección y equilibrio y todo eso conduce a la indecisión. ¿Cuál es la mejor opción para no errar? Al no conocer la respuesta a esa pregunta llega el bloqueo. Al tomar una decisión se vuelve una y otra vez al pasado para evaluar si se escogió correctamente.

    1.b.2.) Elevado grado de exigencia que le hace evitar los errores, que tarde o temprano aparecen, llevándole a una gran decepción. Poca tolerancia a la frustración y tendencia al desánimo. Pesimista. Puede preferir bloquear una actuación por el miedo al error.

    Si habías escogido el aparto 2), escoge ahora entre las siguientes 2 opciones:

    2.a.) Predomina la tendencia a la retracción o evitación social. Tendecia al aislamiento por miedo, timidez, nerviosismo, o por la sensación de ser muy afectado por el entorno.

    2.b.) Predomina la necesidad de proximidad a los demás debido a un intenso miedo a la soledad. A menudo sus relaciones no son selectivas y obedecen a la creencia que “mejor mal acompañado que solo”

    Si has escogido el apartado 2.a.) escoge ahora entre las siguientes 4 opciones:

    2.a.1.) Sientes miedo de cosas concretas (perros, serpientes, volar, altura, agua, fuego, ruidos intensos, espacios cerrados, etc.); timidez. A menudo piensas en cómo evitar esos miedos, preocupándote antes de que aparezcan (miedos anticipados)

    2.a.2.) Sientes miedos muy intensos, inconstantes pero que van apareciendo de vez en cuando. Tienes tendencia a sobresaltarte con facilidad. Vives en un estado de alerta constante que te permite ser un gran observador pero que te dificulta el relax profundo.

    2.a.3.) Tiendes a no escuchar lo que te dicen porque tienes dificultad para vivir el presente. Problemas de memoria. Te aíslas porque vives en una realidad muy propia, poco compartida y muy ideal.

    2.a.4.) Te aíslas para evitar el compromiso que supone la interacción social. Te sientes muy afectado por el entorno emocional y evitas a toda costa a la personas invasivas.

    Si has escogido el apartado 2.b.) escoge ahora entre las siguientes 2 opciones:  

    2.b.1.) para evitar sentirte solo prefieres no negar nunca lo que te pidan y sirves con gusto a los demás. Si alguna vez niegas algo a alguien te sientes rápidamente culpable. En cierta manera crees que si haces lo que te pidan, nunca te dejarán sola.

    2.b.2.) Para evitar sentirte sola llegas a forzar situaciones de proximidad con la gente querida (llamas, pides, exiges, culpabilizas). Te gusta ser el centro de atención social.  





    ¿Con cuál de las 12 tipologías te identificas más?

    ¡¡CUÉNTAMELO!!

    tamafisio@gmail.com 




Tamara 


domingo, 30 de septiembre de 2012

ANTI-INFLAMATORIOS NATURALES Y GRATIS





Por lo general, la naturaleza ha provisto al ser humano de todo lo que necesita para sus males y dolencias. Más allá de los remedios caseros, los alimentos que se incluyen en la dieta son determinantes en los resultados que se reflejarán en el cuerpo. Después de todo, “eres lo que comes”. 

Al sufrir una lesión reciente, estar en el período menstrual o padecer 
de enfermedades en que la inflamación es característica, agregar alimentos antiinflamatorios a la dieta ayuda a experimentar grandes alivios desde la primera semana.

Las frutas antiinflamatorias por excelencia son el limón, la papaya y las cerezas. En general, todas las frutas que contengan papaína tienen ese efecto, pero la papaya posee la mayor concentración de esa sustancia.

El limón, tomado en ayunas, tiene excelentes efectos antiinflamatorios. Si el zumo resulta muy ácido para el estómago, puede diluirse con un poco de agua, pero es preferible consumirlo puro.

Para aliñar sus comidas, utilice aceite de oliva, canela y ajo. Este último es considerado como uno de los alimentos de mayor poder antiinflamatorio.

En casos crónicos, puede tragar un diente de ajo para aliviar los síntomas. Incluso se recomienda la fricción de ajo machacado sobre las picaduras de abeja para evitar la hinchazón característica.

Si no le es fácil tolerar el sabor del ajo, puede ingerirlo en cápsulas.

Al jengibre también se le atribuyen grandes propiedades curativas. Puede añadirlo a las comidas para darles un toque picante, o puede beberlo en infusiones. Este preparado se utiliza con frecuencia en gárgaras para la garganta inflamada y casos de amigdalitis.

Por otra parte, ciertas semillas oleosas ponen de manifiesto sustancias del cuerpo que contrarrestan las inflamaciones. Las preferidas son las de calabaza y girasol.





Información obtenida de la página de facebook "CASA Vegetariana" 
http://www.facebook.com/festival.bhakti.yoga


miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENTREVISTA: GHISLAINE LANCTÔT

Entrevista sobre el sistema médico actual realizada por Victor M. Amela a Ghislaine Lanctôt (ex-médica)

Ghislaine Lanctôt nació en Montreal (Canadá). Fué médico, y hoy simplemente es médico del alma. 

ENTREVISTA

- ¿El camino?
- Tu cuerpo. Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual pocas veces nos muestra el camino de la salud.

- Estoy griposo, ¿qué me receta? 
- Nada

- ¿Ni un poquito de Frenadol? 
- ¿para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas, escúchese! Y su alma le dará la receta.

Pero, ¿me meto en la cama o no?
- Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡Crea en usted!

¡A los virus les da igual lo que yo crea!
- Cada quien puede escoger asumir o no su vida y hacer. Mi actitud sería: 
“Me he regalado una gripe. ¡Soy la única responsable! 
Debo cuidarme un poco”.  Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente...

¿Se ha “regalado” una gripe, dice?
- ¡Sí! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tú te haces para reencontrarte contigo mismo.

Pero nadie desea una enfermedad...
- Tu enfermedad refleja una des-armonía interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver qué te sucede. ¡Dale las gracias:
 te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo!

- Quizá sea más práctica una pastillita...
- ¿Hacer la guerra a la enfermedad? Eso propone en ciertos aspectos la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes.

No me dirá ahora que la medicina mata...
- ¡Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos! En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.

Morirían igual sin medicamentos.
- No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado mucho la salud, 
¡es una medicina de enfermedad y lucha! No es una medicina de salud y de vida.

- ¿Medicina de enfermedad? Acláremelo…
- En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, ¡el médico cuidaba de la salud! ¿Ve? Nuestra medicina requieres revisar muchos aspectos.

Prefiere entonces las medicinas alternativas...
- Respetan más el organismo que la medicina industrial, desde luego: La bioenergética, Homeopatía (¡será la medicina del siglo XXI!), Acupuntura, Fitoterapia, Reflexoterapia, Masoterapia... (masajes, drenaje linfático, etc.)
La práctica del Yoga... La Meditación ... Son más baratas... ¡¡¡y menos peligrosas.!!!

Pero no te salvan de un cáncer.
- ¡Dígale eso a la medicina convencional! ¿Te salva ella de un cáncer?
- Puede hacerlo, sí.
- Lo que hará seguro es envenenarte con cócteles químicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones...¡Y, encima, cada día aparecen más cánceres! ¿Por qué? Porque la gente vive olvidando su alma (que es divina): la paz de tu alma será tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas..., ¡no habrá cáncer!

Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría usted?
- Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer! Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves... la medicina convencional debiera ser sólo un último recurso, y muy extremo... Y si tu alma está en paz, eso jamás te hará falta.

Bien, pues tengamos el alma pacificada... pero, por si acaso, pongámonos vacunas.
- Las fabrican con células ováricas de hámster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio (eso la de la hepatitis B, con su virus): ¿inyectaría usted eso a sus hijos?
- Pero se pasa mal con la enfermedad , ¿eh...?
- Ja, ja... Si la enfermedad te visita, ¡acógela, abrázala! ¡Haz la paz con ella!…



Nuestro cuerpo es el camino y cualquier proceso de salud, desde una gripe o un cáncer, nos da la oportunidad de aprender, en tantos aspectos, a amarme, valorar, adaptarme, mirarme, tener conciencia, ser mas humano, mas solidario, o aceptar.

Que este proceso sea una etapa para crecer en un despertar de conciencia, o inclusive para entender que el partir  es algo normal al cual todos llegamos de diferente manera, pues cada uno es un universo y a cada uno se le da en el momento perfecto .