domingo, 13 de enero de 2013

MEDICINA TIBETANA

Estaba revisando la bandeja de entrada de mi correo electrónico, y he abierto el email de una compañera que siempre comparte conmigo información interesante, al menos desde mi punto de vista. 

Se trata de la entrevista a un médico tibetano, breve, pero llena de sabiduría y de experiencia. Me gustaría compartirla con todos vosotros y que cada uno saque de su lectura el provecho que considere. Creo que son consejos muy sabios y que si los practicamos nos pueden ser de mucha ayuda en nuestra vida. 


--Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?

--Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

--Pero también escucha los pulsos.

--Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.


--Y después, ¿cómo cura?

--Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

--Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?

--Nuestra ignorancia.

--Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?

--No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

--¿Cómo puedo serlo menos?

--Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

--¿Qué problemas ve en Occidente?

--El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

--¿Por qué?

--Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

--¿Cómo afrontar el miedo?

--Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

--Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?

--En la columna vertebral, en la parte baja de la columna. Os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

--Tenemos muchos problemas.

--Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

--¿Qué quiere decir?

-- Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

--¿Alguna recomendación?

--Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

--¿Y para el estrés?

--Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

--¿...?

--Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

--¿Qué relación tiene usted con su mente?

--Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos.
Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

--Usted se ríe a menudo.

--Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

--También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.

--La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

--¿Qué le gustaría ser de mayor?

--Me gustaría estar preparado para la muerte.

--¿Y nada más?

--El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

--Aquí vivimos de espaldas a la muerte.

--Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

--Y la vida, ¿qué sentido tiene?

--La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.






 
TAMARA



domingo, 23 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2013! ¡ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

¡Saludos!

Se que últimamente os tengo un poco abandonados, pero la verdad es que por motivos laborales ando bastante justa de tiempo para poder actualizar el blog todo lo que me gustaría.

Sin embargo, he querido sacar unos minutos para felicitaros a todos las fiestas y transmitiros mis mejores deseos para el año que está apunto de comenzar.

Como la salud es de las cosas más valiosas que tenemos (por no decir la más importante), aunque normalmente no sepamos apreciarlo hasta que esta nos empieza a fallar, mi deseo para estas navidades es...

 SALUD PARA TODOS


Ser felices y vivir cada instante como si fuese el último

PAZ Y AMOR 


TAMARA



miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS LIMITACIONES QUE NO ELEGIMOS NOS HACEN EVOLUCIONAR

Estaba limpiando mi bandeja de entrada de Hotmail, y al ver un vídeo que me ha enviado mi tío Roberto, me he quedado ALUCINADA. Ya sabía que había gente, que al no tener brazos ni manos utilizaba los pies para  comer, usar el ordenador, pintar cuadros o jugar a la "Play". Pero ver el vídeo de esta mujer me ha dejado de piedra y quería compartirlo con todos vosotros. Dura casi 10 minutos, pero merece la pena. Yo en los primeros 2 minutos ya estaba así:



Este vídeo me ha hecho pensar en todas las cosas que podríamos hacer y no hacemos usando nuestros pies y cualquier otra parte de nosotros (empezando por el cerebro) por el hecho de tener todas las partes de cuerpo y todos los sentidos. ¿Realmente al ser humano le hace falta perder la visión, las piernas, los brazos,... para desarrollar hasta esos niveles? Yo no lo se... 

Aquí os dejo el vídeo, que lo podréis encontrar en Youtube.

¡Feliz día!




Y RECUERDA, LAS LIMITACIONES QUE NO ELEGIMOS NOS HACEN EVOLUCIONAR, PERO LAS QUE NOS PONEMOS NOSOTROS MISMOS, NOS LO IMPIDEN.

TAMARA :)

La fisioterapia ayuda a reducir el riesgo de fractura ósea por osteoporosis


articulo extraído de la página http://www.cofn.net/oenekdf

La fisioterapia puede ayudar a reducir y evitar el dolor, la incapacidad y el riesgo de fractura de huesos provocada por la osteoporosis, dado que algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular, según ha asegurado la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Patricia Madrid.
Para ello, la experta ha aconsejado realizar ejercicio diariamente, seguir una dieta equilibrada y realizar el tratamiento farmacológico recomendado por el especialista. Además, ha recomendado caminar todos los días y aprender una reeducación postural global.

"También son recomendables los ejercicios de estiramiento (como el Pilates terapéutico) o de resistencia. El 'tai-chi' y el yoga mejoran el equilibrio, lo cual puede ayudar a prevenir las caídas. Asimismo, la natación es un buen complemento de todas estas actividades", ha indicado la vicepresidenta del CGCFE.

foto sacada de Google: http://www.centroantares.es/Pilates.htm


Y es que, las fracturas son, efectivamente, el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad que afecta al 20 por ciento de las mujeres postmenopáusicas y al 13 por ciento de los hombres. Asimismo, se estima que, a nivel mundial, la tiene una población de 7,8 millones de personas y que en el año 2040 el problema se habrá triplicado.

Además, el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de 40 por ciento para las mujeres y de un 13 por ciento para los hombres, debido a la osteoporosis.

Por último, Madrid ha recordado la necesidad de que se realice un trabajo multidisciplinar, entre todos los profesionales sanitarios, para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.


lunes, 22 de octubre de 2012

Servicio 'online' de fisioterapia para trabajadores

[Noticia relacionada con la fisioterapia. 
Fuente de información: http://www.cofn.net/dfasdfadsf]



Tres salmantinos ponen en marcha un servicio 'online' de fisioterapia para trabajadores


Fuente: Tribuna de Salamanca.com


Tres profesionales salmantinos han puesto en marcha `Ustawee*, el primer servicio de fisioterapia preventiva online a nivel nacional llega es  un proyecto que busca promover un modo de vida saludable entre los profesionales.

Enfocado especialmente a aquellos que dedican gran parte de su jornada a estar sentados frente a un equipo informático, esta forma de fisioterapia `2.0* pretende hacer que la prevención activa de los trastornos del aparato locomotor (síndrome del túnel carpiano, lumbalgias o tendinitis, entre otros) habituales en estos trabajadores, forme parte de su día a día, de forma "cómoda, sencilla y agradable".

Los dolores de espalda y las lumbalgias son la segunda causa de baja laboral tras las gripes. Además, la lumbalgia es el primer motivo de invalidez en las personas mayores de 40 años y está en el origen de una de cada cuatro incapacidades laborales, según datos de la Fundación Mapfre.

El eslogan de Ustawee es "porque en Ebay no venden espaldas de segunda mano", un guiño que pretende recordar a los jóvenes profesionales que cuidar el cuerpo es algo "imprescindible" para poder tener una vida plena.

Si hace años las dolencias de espalda se diagnosticaban generalmente en torno a los 45 años, ahora esta media ha bajado y se diagnostican alrededor de los 30 años, han informado los promotores de la nueva web de fisioterapia.

Los servicios de Ustawee se ofrecen en forma de suscripción mensual con una parte `online' basada en prescripción de ejercicios fáciles de realizar en cualquier situación y otra parte presencial en la que los usuarios reciben sesiones personalizadas en su propia casa o en una clínica, de manos de fisioterapeutas seleccionados que forman la red de fisioterapeutas colaboradores repartidos por toda la geografía española.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Tras esta empresa están tres jóvenes salmantinos, miembros de la asociación Charrosfera: Sonia Alemany, fisioterapeuta, Jesús Merino, programador web, y Elena Rodríguez, especialista en comunicación.

La idea surgió al ver como sus compañeros de trabajo en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías se quejaban una y otra vez de dolores de espalda pero "nunca encontraban el momento para ponerle remedio".



viernes, 19 de octubre de 2012

MÉTODO REFLEXOLÓGICO INGHAM

La historia moderna de la Reflexología –cuyo origen puede remontarse al antiguo Egipto (ver imagen)- comienza con el Dr. William J. Fitzgerald, el descubridor de la terapia zonal. El doctor Fitzgerald había estudiado en Viena y mientras perteneció al personal del Hospital Central de Otorrinolaringología de Londres tomó contacto con la terapia zonal. Sus experiencias fueron exitosas y sentó las bases de una nueva forma de curar.

Pictografía de unos 2,400 a.C., encontrada en Saqqara, en la tumba de un médico llamado Ankmahor. En ella se puede ver a dos hombres de piel oscura trabajando en los pies de dos hombres de tez más clara, en donde el médico dice: "Actuaré de modo que me alabes"
.

En su obra titulada Zone Therapy {Terapia Zonal}, el Dr. Fitzgerald abre una senda para estos nuevos desarrollos, ya que trae a nuestra consideración su descubrimiento de las diez zonas diferentes del cuerpo y la situación de cada órgano del cuerpo en una o más de estas zonas. 

El estudio de este diagrama pone gráficamente en la mente las zonas del cuerpo.
Sus estudios llamaron la atención del doctor Joe Shelby Riley en los EEUU, quien se interesó en el tema y lo comento con la fisioterapeuta Eunice Ingham, miembro de su equipo. Es así que esta comenzó a aplicar las teorías y a desarrollar las técnicas de lo que hoy conocemos como Reflexología podal, a principios de la década de 1930.

A partir de estos inicios,  Eunice Ingham comenzó a dar seminarios sobre salud por todo el país, y en 1038 recopiló sus estudios en un libro llamado a revolucionar los sistemas terapéuticos: Historias que los pies pueden contar


Ingham tuvo el privilegio de trabajar con Fitzgerald durante varios años, y en ese lapso se pusieron en práctica con cientos de pacientes que visitaban al doctor en su  consultorio, con buenos resultados, al poner en práctica los métodos que se describen en el libro “Método Reflexológico Ingham” escrito por la propia Eunice, la creadora de la Reflexología Podal. 

Mapa Reflexológico de Eunice Ingham


En diciembre de 1974 fallece Eunice Ingham, dejando sentadas las bases del Instituto de Reflexologia, dirigido por su sobrino y discípulo Dwight C. Byers. En la actualidad sus libros son leídos y publicados en todo el mundo.


Bibliografía:
"Método Reflexológico INGHAM" Eunice D. Ingham. 
Creadora de la Reflexología Podal. Ediciones Abraxas.  

Imágentes: Google 







jueves, 18 de octubre de 2012

¿Todos sentimos el dolor con la misma intensidad?

¡Hola!

Navegando por la red, me he topado con un articulo que me gustaría compartir con vosotros. El artículo se centra en relacionar el estado anímico, los miedos, el estrés, y demás percepciones y estados psicológicos con el dolor. 
No es la primera vez que lo leemos y probablemente es algo ya sabido por la mayoría de nosotros, pues lo habremos vivido en primera persona. Pero considero que es interesante recordarlo y tenerlo en cuenta. 

Un abrazo,
Tamara 

¿Todos sentimos el dolor con la misma intensidad?


Aunque a nadie le gusta sufrirlo, el dolor es un excelente mecanismo de defensa y, sin él, nuestra vida sería particularmente complicada. Por otro lado, el dolor también tiene más de psicológico y de cultural de lo que creemos. De modo que no todo el mundo lo sufre del mismo modo.
Por ejemplo, el neurocientífico Bob Coghill y sus colegas de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, en Estados Unidos, analizaron el cerebro de varios sujetos con ayuda de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética nuclear mientras les sometían a un mismo estímulo doloroso, comprobándose que cada sujeto tenía una sensibilidad diferente al dolor.
Tal y como explica el propio Coghill, el tálamo, la región que recibe el mensaje doloroso de los nervios y que se encuentra en el centro del cerebro, encima del hipotálamo, se activa en todos nosotros de manera similar. No obstante, una vez que la señal alcanza el cerebro:
cada persona valora la información basándose en su experiencia previa, sus emociones y sus expectativas. (...) El dolor no sólo es el resultado de un proceso de señalización originado en la zona del cuerpo dañada, sino que surge de la interacción entre esa señalización y una información cognitiva exclusiva de cada paciente
Arne May, de la Universidad de Hamburgo, también comprobó en un experimento que la anticipación del dolor hace que su intensidad aumente.
Un reciente estudio alemán publicado en la revista Pain también sugería que las palabras empleadas para describir un dolor influyen en cómo registramos tal dolor. Por ejemplo, si describimos que el pinchazo de una vacuna va a ser “casi imperceptible” nuestro cerebro siente mucho menos dolor que si antes de aplicarla lo describimos como “horrible” o “desolador”.


La antropóloga médica Yewoubdar Beyenne, procedente de Etiopía, se asombró al comprobar cómo se vivía la menopausia en Estados Unidos: ella ignoraba que pudiera ser causa de depresiones y otros trastornos emocionales y físicos. La menstruación, pues, podía ser un hecho más traumático para una estadounidense que para una mujer etíope, sencillamente porque parece que la cultura vigente así lo dictaba.
Uno de lo estudios más populares sobre cómo se percibe el dolor en entornos culturales distintos y de cómo éste se propaga casi como una epidemia es el referido al dolor de espalda en Alemania antes de la caída del Muro de Berlín. El dolor de espalda entre los alemanes orientales era menos frecuente que entre los occidentales, pero transcurridos diez años desde la reunificación, a los ex alemanes orientales empezó a dolerles tanto la espalda como a sus vecinos. Lo cual también podría despejar el misterio de que las personas que se quejan de dolor de espalda varíe tanto entre países industrializados, tal y como señalaNicholas A. Christakis en su libro Conectados:
En Estados Unidos, el índice de dolor de espalda entre la población activa es del 10 por ciento, en el Reino Unido, del 36 por ciento, en Alemania, del 62 por ciento, en Dinamarca, del 45 por ciento, en Hong Kong, del 22 por ciento.
En la Universidad de Northwestern, en Chicago, también se realizaron escáneres cerebrales para evaluar la respuesta al dolor de individuos que habían sufrido una lesión de la espalda, hallándose que la respuesta emocional de cada persona a la lesión es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y núcleo accumbens.
En los dolores de cabeza (tanto migrañas como cefaleas tensionales) se han encontrado correlaciones también significativas en relación a los factores psicológicos que incrementan o decrementan el dolor. Y es que el dolor y, particularmente, el dolor crónico, tiene un componente anímico destacable. El estrés puede actuar desencadenando, manteniendo o aumentando las crisis migrañosas en personas predispuestas biológicamente.

Fuentes de información: