miércoles, 10 de abril de 2013

CUANTO MÁS EJERCICIO, MÁS BENEFICIO


 CUANTO MÁS EJERCICO, MÁS BENEFICIO

 En primer lugar, siento mucho haber tenido el blog en “stand by” durante estas semanas. A veces, la vida te sorprende con acontecimientos que te hacen estar más inmerso en ti mismo, y es por ello que no he dedicado mi tiempo a la actualización del blog.

Sin embargo, que no haya compartido la información no quiere decir que no haya estado empapándome de información interesante y útil para poder compartirla con todos vosotros. Así que, manos a la obra ;)

En esta entrada, hablaré sobre un estudio realizado por el Doctor Mike Evans sobre la importancia y los beneficios del EJERCICIO FÍSICO.  Por tanto, una vez más, una entrada sobre la PREVENCIÓN de la SALUD: una de mis principales inquietudes, en este caso compartida con el Dr. Evans. 

Como es bien sabido para la gran mayoría de nosotros, hay una serie de factores que tienen una gran repercusión en la mejora de nuestra salud, ya que miles de estudios e investigaciones han demostrado que previenen la aparición y el desarrollo de numerosas patologías. Algunos de esos factores son:

- Tener una buena alimentación ingiriendo una cantidad apropiada de fibra al día

-   Evitar o disminuir el consumo de tóxicos tales como bebidas alcohólicas o tabaco.

-  Llevar un control de los niveles de tensión arterial y colesterol.

-   Evitar la inactividad física o sedentarismo.

-   Tener una buena vida social

-  

Pero, lo que se cuestiona el Dr. Evans en su estudio es:

¿Cuál de todos esos factores es que te tiene mayor impacto para nuestra salud?

La respuesta es EL EJERCICIO FÍSICO. Y no necesariamente un ejercicio físico intenso. Es suficiente con CAMINAR un rato cada día. Algo sencillo que podemos conseguir no cogiendo el autobús para ir al trabajo (o bajándonos una parada antes), sacando el perro a pasear o subiendo por las escaleras en lugar de en ascensor.  

A continuación, podéis leer una serie de datos interesante fruto de la investigación de Mike Evans:

-  Sujetos con ARTRITIS DE RODILLA que caminan 3 días a la semana durante una hora disminuyen el dolor y la discapacidad en un 47%.

-  Sujetos con ALZHEIMER o DEMENCIA han reducido el declive hasta en un 50% 

-   Sujetos con alto riesgo de desarrollar DIABETES que han realizado actividad física, ha reducido el riesgo hasta un 58% de desarrollar la patología.

-   En mujeres POST-MENOPÁUSICAS que han caminado una media de 4 horas semanales, han reducido el riesgo de FRACTURA DE CADERA hasta un 41%.

-   La DEPRESIÓN disminuye entre un 30-47% en sujetos que realizan actividad física.

-   La actividad física disminuye el ÍNDICE DE MORTALIDAD hasta un 23%

-  El ejercicio es el tratamiento estrella para la FATIGA CRÓNICA

-   Cada 10 minutos caminados, el riesgo de padecer HIPERTENSIÓN ARTERIAL se reduce en un 12%.

-  En mujeres sedentarias que pasaron a realizar 1 hora de ejercicio semanal, se redujo el RIESGO CARDIOVASCULAR en un 50%.

En resumen, los estudios concluyen que tener un nivel bajo de CRF (Fitness CardioVascular) es la principal causa de mortalidad. 

Nos ha quedado claro que el ejercicio físico es la mejor medicina preventiva para muchísimas enfermedades, pero, ¿cuál es la dosis recomendable?

Las investigaciones demuestran que un niño debe realizar una media de 300 minutos semanales, mientras que en el adulto, bastaría con la mitad. Es decir, que con 30 minutos de actividad física al día, nuestra calidad de vida mejorará significativamente. Así de fácil. Yo creo que el esfuerzo es mínimo para la gran recompensa que obtenemos. Realmente, merece la pena, y como bien sabéis, todo esfuerzo obtiene su fruto.



Todos estos datos que he compartido los podéis encontrar en este vídeo (mi fuente de información) que termina con dos interesantes citas: 


“Alguien tiene que hacer algo y es increíblemente patético que tengamos que ser nosotros” (Jerry García, Grateful Dead)

“La mejor medicina para el hombre es caminar” (Hipócrates)



TAMARA